Definición: Es el hecho de que el software que se construye no solamente no satisface los requerimientos ni las necesidades pedidos por el cliente, sino que además excede los presupuestos y los horarios de tiempos.
A raíz de la crisis del software los científicos se dieron cuenta de la necesidad de desarrollar mejores técnicas para un sólido y métodico desarrollo de software que garantice su calidad en términos de estabilidad, robustez, funcionalidad.
Causas de la crisis del software.
- Requerimientos sin fin, Cambios continuos y descontrolados.
- Cronogramas arbitrarios.
- Insuficiente tiempo para probar.
- Entrenamiento inadecuado.
- Estándares fuera de control.
- Tecnología.
Como se ve, si nosotros iniciamos con requerimientos que no tienen fin o estamos cambiando a cada rato de requerimientos, lo más seguro es que el tiempo se nos venga ensima, y así habrá menos tiempo para probar el producto, que en la mayoría de los casos esto es lo que ocasiona que el producto que se venda salga con fallas, al igual que si se pone a personal que no esta previamente capacitado en el tema, o las normas que se deben de seguir no son las mas adecuadas, o las herramientas tecnológicas que se están usando son muy obsoletas o no son las adecuadas para ese proyecto, propician que el producto a entregar salga con muchas fallas.
Como ejemplo de la crisis del software, citare el sistema operativo Windows Vista.
La gran mayoría de nosotros manejamos cualquier sistema operativo de la familia Windows, inclusive hubo personas de nuestra generación que llegaron a utilizar una versión anterior a Windows 2000.
El sistema operativo que mas agrado a la mayoría de los usuarios de Windows fue el Windows XP, porque era muy cómodo, sin embargo, los avances en el desarrollo de software se san día con día, lo que sucedió con este sistema operativo es que se volvió "obsoleto" y es así que sale al mercado Windows Vista. Para los usuarios en un principio, esto significaría mejores cosas en su interfaz, en programas, etc., pero la verdad es que este sistema operativo en sus inicios tuvo muchas fallas, como que no admitía la instalación de ciertos programas, o que requería estar en constante actualización, por mencionar solo algunas. Es por eso que este es el sistema operativo que menos se utiliza de la familia Windows, las causas posiblemente fueron una mala planeación al inicio o el tiempo de entrega se les vino ensima.
Otro caso soprendente es el del accidente del vuelo 603 de Aeroperú del 2 de octubre de 1996, producido porque el sistema informático del avión (un Boeing 757) se volvió loco a causa de la obstrucción de uno de los juegos de puertos estáticos que miden la presión atmosférica para calcular la altura y velocidad del avión: en lugar de indicar que había una discrepancia entre los datos que proporcionaban los puertos estáticos de la intrumentación del capitán y los del copiloto, el sistema a ratos no daba datos y a ratos daba datos incorrectos, llegando a dar a la vez alarmas de exceso de velocidad y de peligro de entrada en pérdida por ir demasiado despacio, lo que evidentemente no puede suceder a la vez. Dado que el vuelo era de noche y al no poder confiar en sus instrumentos, los pilotos estaban a todos los efectos volando a ciegas por lo que terminaron por chocar con el mar cuando intentaban volver al aeropuerto y creían estar volando a una altura segura.
Es por eso que al momento en que vamos a desarrollar un software, necesitamos analizar muy bien que es lo que vamos a crear y tomar en cuenta cuales son los requerimientos del cliente.
Referencias:
http://www.itlalaguna.edu.mx/academico/carreras/sistemas/ingsofware1/Unidad1.pdf
http://sitiopoo.galeon.com/crisis.html
http://www.informatizate.net/index.php?option=com_content&view=article&id=67%3Acomo-desarrollar-software-y-no-morir-en-el-intento&catid=36%3AArt%C3%ADculos+de+Miembros+de+informatizate&Itemid=62&limitstart=4
http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/software-fuera-de-control.html
http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/software-fuera-de-control.html
http://www.lawebdelpiloto.com/2011_05_08_archive.html